miércoles, mayo 10

Fidel Castro y Teodoro Obiang, entre los mandatarios más ricos del mundo

El presidente de Cuba, Fidel Castro, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, figuran en el séptimo y octavo puesto de la lista que elabora cada año la revista Forbes con los nombres de los diez líderes políticos más ricos del planeta en la que, junto a los dos dictadores, se encuentran el príncipe Alberto de Mónaco y la reina Isabel II de Inglaterra.

El primer lugar de la lista lo ocupa el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, de 82 años, a quien se le atribuye una fortuna de 16.800 millones de euros. El sucesor de la corona saudí tras la muerte del rey Fahd y "ávido jinete", como lo describe la revista por su afición a la hípica, obtiene la mayor parte de sus ingresos del petróleo, que representa el 45% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Precisamente, esta simbiosis entre el petróleo y poderosas familias se repite en los cuatro primeros puestos de la lista. Tras el rey de Arabia figura en segundo lugar el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiá, con 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), al que sigue el presidente de Emiratos Árabes, el jeque Jalifa bin Zayed al Nayán, con 19.000 millones de dólares (15.200 millones de euros). El presidente de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, con una fortuna de 14.000 millones de dólares (11.200 millones de euros), ocupa la cuarta posición de esta clasificación.

El resto de la lista se reparte entre aristócratas europeos, salvo el caso de Castro y Obiang. El dictador cubano, en séptimo lugar, posee 900 millones de dólares (720 millones de euros). Forbes "asume" que Castro, de 79 años, "cuenta con el control de una red de compañías estatales", entre las que figura el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones de La Habana, Cimex, la cadena estatal de venta minorista y otros activos.

viajes en mercedes negros La revista asegura que Castro "viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros" y que ingresa el cashflow generado por las empresas estatales. Forbes dice ser cauto en su juicio y no haber contabilizado las cuentas en bancos suizos que, "según los rumores", tiene abiertas el presidente cubano.

En cuanto a Obiang, de 63 años, su fortuna ronda los 600 millones de dólares (480 millones de euros). El dictador cuenta con control sobre los fondos públicos del país y sobre los alrededor de 700 millones de dólares depositados por Guinea Ecuatorial en fondos estadounidenses.

El resto de la lista lo ocupan personalidades europeas. El príncipe de Liechtenstein, Hans Adam II, es el quinto, con 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros), por delante de Alberto de Mónaco, con 1.000 millones de dólares (800 millones de euros).

El noveno puesto es para Isabel II de Inglaterra, a la que se atribuyen 500 millones de dólares (400 millones de euros), mientras que la reina Beatriz de Holanda cierra la lista con 270 millones de dólares (215 millones de euros).

Fuente: Europa press

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.