martes, abril 4

El ex presidente Cossiga reclama la libertad de Otegi

El presidente emérito italiano Francesco Cossiga mostró ayer su »profunda preocupación» por el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y reclamó su puesta en libertad. Mientras, Batasuna sigue trabajando para abonar las fianzas del portavoz abertzale, de Juan Mari Olano y de Juan Joxe Petrikorena.


ROMA

Francesco Cossiga, presidente emérito y senador vitalicia de la República de Italia hizo ayer público un comunicado en el que expone su «profunda preocupación por la situación creada con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, uno de los indispensables interlocutores del conflicto vasco».
En la nota se resalta que la entrada en prisión del portavoz de Batasuna tuvo lugar «pocos días después de que ETA haya declarado un alto el fuego permanente», una decisión que ha sido recibida «positivamente por la opinión publica internacional».

Quien durante casi siete años (1985-1992) ocupó el cargo de presidente italiano considera que el encarcelamiento de Otegi «significa más un obstáculo que una facilitación del proceso de resolución democrática que se tiene que poner en marcha en el País Vasco». Por ello, estima que el dirigente independentista «debe recobrar su libertad lo más rápidamente posible».

Además, apela «a todas las partes» para que «actúen con responsabilidad en este delicado comienzo del proceso evitando, todas ellas, cualquier me- dida que dificulte avances positivos del mismo».

Mientras, tanto el propio Otegi como Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena siguen presos en la cárcel de Soto del Real. Batasuna informó al respecto que «se siguen realizando las gestiones y trámites oportunos y necesarios para conseguir los avales para una pronta liberacion de nuestros compañeros».

«Hasta el momento, la solidaridad hacia estos tres compañeros y militantes de la izquierda abertzale ha sido enorme y en cierto modo nos hemos visto desbordados», subrayó la formación independentista.

En la nota remitida se destacó la aportación económica realizada por «muchos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el proceso democrático. Seguimos en el trabajo de conseguir el dinero para sufragar las millonarias fianzas impuestas por la Audiencia Nacional y reiteramos el llamamiemto a la colaboracion y solidaridad de todos la ciudadanía».

Fuente: Gara

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.