jueves, agosto 24

Los ultras rusos se pasan al terrorismo

Una bomba con kilo y medio de trilita devastó el pasado lunes el mercado Cherkizov de Moscú dejando sin vida a diez personas e hiriendo a otras 50. La Fiscalía de Moscú prefirió ser cauta antes de lanzarse a aventurar cualquier resultado para no avivar el fantasma del terrorismo islamista, oficialmente extirpado por las autoridades, o mafioso. Las investigaciones iniciadas ese mismo día tras las detenciones de tres jóvenes, presuntos autores de la masacre, han esclarecido lo ocurrido asegurando que el atentado del lunes tenía como objetivo a los inmigrantes que cada día trabajan en ese mercado del noroeste de la capital rusa.

Según el fiscal general, Yuri Siomin, dos de los tres detenidos han sido acusados formalmente de asesinato por motivos racistas, atribuyéndoles la colocación de la bomba que hizo explosión el lunes.

«Demasiados asiáticos»

El mismo fiscal, apuntó que los acusados, de 20 años, son universitarios que decidieron colocar el artefacto, de fabricación casera, en el mercado Cherkizov por considerar que allí había «demasiados asiáticos», tras varias visitas al lugar para determinar dónde colocar la bomba. Según fuentes oficiales, el tercer detenido será también acusado en los próximos días por el mismo delito. Los sospechosos depositaron la bolsa en la que se encontraba el explosivo a las diez y media de la mañana del lunes en un ala del mercado y salieron corriendo, un minuto después la bomba explotó. El juez que instruye el caso ya ha ordenado el registro de las viviendas de los detenidos, uno de ellos es estudiante de Química en la universidad de Moscú, donde se han encontrado los componentes necesarios para la preparación de la bomba, algo que «prueba su culpabilidad», según palabras del propio fiscal que rotundamente negó que los sospechosos del atentado estén vinculados a cualquier organización radical o extremista. Sin embargo, según algunos medios de comunicación rusos, la Policía ya conocía a los detenidos, que protestaron contra una manifestación homosexual en la capital rusa la pasada primavera y que fueron vistos cerca del lugar donde activistas gays fueron atacados por radicales de ultraderecha.

El espectacular auge experimentado en los últimos años por la extrema derecha en Rusia puede calificarse como de «alarmante», los asesinatos de carácter xenófobo son frecuentes en el país, sobre todo en las grandes ciudades, y los partidos de extrema derecha son cada vez más fuertes, fomentando el sentimiento racista dentro de la población. En un informe del Consejo de Europa publicado el año pasado ya se alertaba de esta situación instando a Moscú a «intensificar la lucha» contra el racismo en un momento en el que Rusia está viviendo «un nacionalismo exacerbado». Tras la desintegración de la URSS, los rusos han empezado a mirar con otros ojos a los vecinos de las antiguas ex repúblicas, muchos de ellos ahora inmigrantes procedentes, sobre todo, del Cáucaso. Además, la llegada de inmigrantes de Asia oriental y de África ha desorientado a los rusos, poco acostumbrados a la presencia de extranjeros y ha encendido la mecha del odio racial entre los jóvenes de las clases menos favorecidas, alentado por el conflicto de Chechenia. El atentado puede ser la punta de un iceberg que se hace más grande cada día ante la pasividad de las autoridades, muy criticadas por las minorías étnicas.

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.