¿Así será la Bolivia de Evo?
El MAS anuncia la muerte del 21060
El presidente electo, Evo Morales, y el equipo que los apoya, anunció la derogación del decreto 21060, que hace 20 años puso en marcha el programa de reformas neoliberales en Bolivia. En las prioridades el nuevo gobierno, también figura la creación de un impuesto que sólo será aplicado a los ricos.
"Vamos a cambiar el modelo económico", dijo Morales en la víspera, durante una reunión con los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), a quienes prometió que se cambiará el modelo económico que rige desde 1985.
Una eventual derogación del decreto 21060, prohibirá la libre contratación en las empresas públicas y privadas, y la libre importación de mercancías en el país, dos de los pilares del actual modelo económico, pero en lo inmediato la medida no tendrá mayores efectos económicos.El decreto 21060 fue puesto en vigencia el 29 de agosto de 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. La medida —cuyo diseño contó con el apoyo del estadounidense Jeffrey Sachs— estabilizó la economía boliviana, pero con un altísimo costo social, traducida en mayor desempleo y una precarización de las condiciones laborales. El aumento de desempleo, una consecuencia del 21060, provocó luego el colapso del sistema de pensiones.
Impuesto a los salarios
En la víspera, voceros del gobierno recomendaron al presidente electo de Bolivia que se aplique un impuesto salarial sobre todo aquellas personas que tienen un ingreso mensual superior a los 8 mil bolivianos.
"Queremos que sea un impuesto que, obviamente, más allá de que sea recaudatoria, pueda generar una conciencia tributaria a toda la población. Pero todos los bolivianos deben pagar impuestos de acuerdo a sus posibilidades", dijo en la víspera el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez.
Esta proposición es similar a las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional realiza desde hace varios años y que en febrero 2003 provocó un
motín policial que marcó el principio de la caída del ahora acusado por genocidio Gonzalo Sánchez de Lozada.La propuesta fue acogida por el vocero de asuntos económicos del Movimiento
al Socialismo (MAS), Carlos Villegas, quien dijo que si bien se aplicará este impuesto a los ingresos elevados, no afectará a los "asalariados del país, a los que tienen una relación obrero-patronal, sino a los que se han beneficiado del modelo desde hace 20 años".
"El MAS está asociado a los intereses de los sectores sociales que tienen bajos ingresos. Y lo que menos va a hacer es castigar a sectores que tienen ingresos que le permiten solamente la sobrevivencia", dijo Villegas al periódico La Razón.
El MAS no habla de montos, pero la intención es aplicar un impuesto a los salarios superiores a 8 mil bolivianos (aproximadamente 1.000 dólares).Fuente: Bolpress
Con o sin broma del Grupo Risa, esta es la verdad acerca de la Bolivia que aupó al poder a Evo Morales. Y la tan criticada broma sirvió para desvelar que -a pesar de las anunciadas "reformas" ya en marcha- un miembro del gobierno de Rodríguez le ha prometido duplicar las ayudas que el estado español envía a ese país. Con NUESTRO dinero.
Pero no importa, total, como dice Evo: "¡Viva la coca!"
1 Comments:
vaya eje que nos hemos montado: La Habana-Caracas-La Paz (de los cementerios)-Madrid-RAbat. Para deprimirse.
Publicar un comentario
<< Home