sábado, julio 29

Aprendiendo de Cataluña: El presidente de Irán prohíbe a Gobierno e instituciones utilizar extranjerismos


La medida obliga a llamar a las pizzas "pan elástico" y hace que los chats se trasnformen en "conversación breve"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ordenado al Gobierno y las instituciones culturales que modifiquen las palabras persas en lugar de utilizar palabras extranjeras, convirtiendo, por ejemplo, la pizza italiana en "pan elástico".

El decreto presidencial, emitido esta semana, ordena a todas las agencias del Gobierno, diarios y publicaciones que utilicen palabras más adecuadas aceptadas por la Farhangestan Zaban e Farsi -Academia del Persa-, según la agencia oficial IRNA.

La academia ha introducido más de 2.000 palabras como alternativa para vocablos extranjeros que tienen una creciente presencia en el farsi, en su mayoría occidentales. El Gobierno está menos preocupado por las palabras árabes, ya que el Corán está escrito en árabe.

Entre otros cambios introducidos está "conversación breve" en lugar de "chat", mientras que "cabina" pasará a ser "pequeña habitación", según la web oficial de la Academia.

Fuente: La Verdad de Murcia

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.