jueves, agosto 24

Los ultras rusos se pasan al terrorismo

Una bomba con kilo y medio de trilita devastó el pasado lunes el mercado Cherkizov de Moscú dejando sin vida a diez personas e hiriendo a otras 50. La Fiscalía de Moscú prefirió ser cauta antes de lanzarse a aventurar cualquier resultado para no avivar el fantasma del terrorismo islamista, oficialmente extirpado por las autoridades, o mafioso. Las investigaciones iniciadas ese mismo día tras las detenciones de tres jóvenes, presuntos autores de la masacre, han esclarecido lo ocurrido asegurando que el atentado del lunes tenía como objetivo a los inmigrantes que cada día trabajan en ese mercado del noroeste de la capital rusa.

Según el fiscal general, Yuri Siomin, dos de los tres detenidos han sido acusados formalmente de asesinato por motivos racistas, atribuyéndoles la colocación de la bomba que hizo explosión el lunes.

«Demasiados asiáticos»

El mismo fiscal, apuntó que los acusados, de 20 años, son universitarios que decidieron colocar el artefacto, de fabricación casera, en el mercado Cherkizov por considerar que allí había «demasiados asiáticos», tras varias visitas al lugar para determinar dónde colocar la bomba. Según fuentes oficiales, el tercer detenido será también acusado en los próximos días por el mismo delito. Los sospechosos depositaron la bolsa en la que se encontraba el explosivo a las diez y media de la mañana del lunes en un ala del mercado y salieron corriendo, un minuto después la bomba explotó. El juez que instruye el caso ya ha ordenado el registro de las viviendas de los detenidos, uno de ellos es estudiante de Química en la universidad de Moscú, donde se han encontrado los componentes necesarios para la preparación de la bomba, algo que «prueba su culpabilidad», según palabras del propio fiscal que rotundamente negó que los sospechosos del atentado estén vinculados a cualquier organización radical o extremista. Sin embargo, según algunos medios de comunicación rusos, la Policía ya conocía a los detenidos, que protestaron contra una manifestación homosexual en la capital rusa la pasada primavera y que fueron vistos cerca del lugar donde activistas gays fueron atacados por radicales de ultraderecha.

El espectacular auge experimentado en los últimos años por la extrema derecha en Rusia puede calificarse como de «alarmante», los asesinatos de carácter xenófobo son frecuentes en el país, sobre todo en las grandes ciudades, y los partidos de extrema derecha son cada vez más fuertes, fomentando el sentimiento racista dentro de la población. En un informe del Consejo de Europa publicado el año pasado ya se alertaba de esta situación instando a Moscú a «intensificar la lucha» contra el racismo en un momento en el que Rusia está viviendo «un nacionalismo exacerbado». Tras la desintegración de la URSS, los rusos han empezado a mirar con otros ojos a los vecinos de las antiguas ex repúblicas, muchos de ellos ahora inmigrantes procedentes, sobre todo, del Cáucaso. Además, la llegada de inmigrantes de Asia oriental y de África ha desorientado a los rusos, poco acostumbrados a la presencia de extranjeros y ha encendido la mecha del odio racial entre los jóvenes de las clases menos favorecidas, alentado por el conflicto de Chechenia. El atentado puede ser la punta de un iceberg que se hace más grande cada día ante la pasividad de las autoridades, muy criticadas por las minorías étnicas.

sábado, agosto 19

Varios sospechosos de la trama terrorista de Londres pertenecen a un grupo inspirado en el wahabismo saudí

El movimiento religioso musulmán "Tablighi Jamaat", que alienta un estilo de vida extremadamente austero según lo estipula el Corán, es el punto donde convergen varios de los sospechosos detenidos por pertenecer a la trama terrorista para provocar explosiones en aviones que habrían despegado de Londres con destino a EEUU. Según las agencias de inteligencia occidentales, los grupos terroristas utilizan a esa organización para reclutar jóvenes.

Ver más

miércoles, agosto 16

Evo Morales declara monumento histórico su casa

Un decreto del presidente Evo Morales que declaró monumento histórico de Bolivia a la humilde vivienda que habitó en su niñez y adolescencia generó polémica el domingo.

Personalidades del mundo cultural criticaron esta decisión de Morales por ser poco modesta y señalaron que lo más aconsejable era que alguna institución ajena al gobierno propusiera la sanción del decreto, fechado el 21 de julio.
El historiador y ex viceministro de Cultura Fernando Cajías dijo que la medida debía haber sido producto de "una construcción social" del pueblo donde nació Morales, la empobrecida localidad andina de Orinoca, a 280 kilómetros al sur de La Paz, y que el llamado a aprobarla es el Congreso.

El decreto, firmado por Morales y todo su gabinete, también declaró patrimonio histórico a Orinoca y obliga al Estado a asignar presupuestos para el mantenimiento de la vivienda y del poblado.

La norma conocida hace pocos días, instruye que la casa se convierta en un "museo interactivo" donde reciban enseñanza dirigentes campesinos indígenas, con subvención del Ministerio de Producción.

Según la experta cultural María Isabel Alvarez Plata, el decreto transgrede leyes que establecen la obligatoriedad de que sea el municipio interesado, en este caso el de Orinoca, el que debe iniciar la gestión pertinente.

Cajías dijo en las declaraciones publicadas el domingo que para conferir esas distinciones, el pueblo, los investigadores, instituciones culturales y el Congreso son los llamados a analizar su pertinencia y solicitarlas.
Indicó que aunque el caso merece consideración, pues Morales es el primer presidente que se declara de linaje y cultura indígenas --aymara--, los bienes materiales involucrados deben evidenciar alguna característica "excepcional".
Alvarez Plata señaló que el objeto de reconocimiento como algo de valor "histórico" no puede estar vinculado a un hecho de actualidad, como es el caso de la presidencia de Morales.

Agregó que la medida recuerda a los "decretos supremos" de regímenes dictatoriales, en los que se pasaba por encima de instituciones y se hacía la voluntad de quienes detentaban el poder.

Observó también que el decreto obliga al Ministerio de Cultura a destinar recursos para ambos bienes, cuando ellos son escasos y deberían tener otras prioridades.

Fuente: Diario El Mundo, de Bolivia

martes, agosto 15

Decenas de seguidores de López Obrador bloquean la embajada de España en México

Decenas de seguidores del aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, han bloqueado los accesos a la embajada y al consulado de España en México, lo que ha dejado en la calle a unos cien trabajadores. Según fuentes de la sede diplomática, en la protesta, una más de la campaña de "resistencia civil" que encabeza el político izquierdista, se corearon consignas contra el fraude electoral y contra el presidente del Gobierno español.

Ver más

Irán acoge un concurso mundial de caricaturas de judíos con premios de hasta 12.000 dólares

El Museo Palestina de la capital iraní acoge una exhibición-concurso de caricaturas sobre el Holocausto judío promovida por un periódico iraní en reacción a las polémicas viñetas de Mahoma publicadas en varios rotativos europeos que provocaron indignación y protestas en los países musulmanes. El mejor de los 204 "trabajos" en muestra, procedentes de Bélgica, Bulgaria, Canadá, EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, España, Holanda y Noruega, entre otros, recibirá el próximo catorce de marzo doce mil dólares de premio. En teoría, el régimen iraní no está tras esta exposición, pero en un país como Irán es impensable una iniciativa de este tipo sin un acuerdo tácito de las autoridades.

Ver más

El encuentro de Fidel y Hugo en imágenes

Estamos asistiendo al ocaso de una sangrienta dictadura, que yace en la cama con un impresentable ser simiesco al lado, que fue a entretenerlo en sus últimos momentos de lucidez. Melodramático montaje de la televisión de la dictadura cubana.

No podemos evitar sentir hasta cierta pena por Fidel. Él, que era el dueño de la isla; él, que cercenó las libertades de millones de cubanos; él, que mandó a la muerte a decenas de miles de cubanos; él, que es responsable directo de los cientos de miles de cubanos que se lanzaron al mar en un desesperado grito de libertad y que jamás llegaron a su destino en Key West, ahora no puede evitar enfrentarse a su propio fin.





Cuando murió Eva Perón en 1952, en las calles de Buenos Aires aparecieron mensajes que decían "VIVA EL CANCER". Nosotros no podemos alegrarnos por el dolor ajeno, ni siquiera en este caso. Pero sí podemos alegrarnos del bien ajeno, por eso nuestro grito es ¡¡VIVA LA LIBERTAD DEL PUEBLO CUBANO!!

lunes, agosto 14

Morales pide ayuda a Noruega para desatascar la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

El Gobierno de Evo Morales ha pedido asesoramiento a Noruega para sacar adelante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que lleva un mes y medio de retraso y está paralizado porque la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene los recursos económicos necesarios para controlar efectivamente la producción y comercialización del gas.
Ver más

domingo, agosto 13

Chávez asegura que celebrará el 80 cumpleaños de Castro junto al dictador en La Habana


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que celebrará este domingo en La Habana con Fidel Castro el 80 cumpleaños del gobernante cubano, para lo que viajará a la capital de Cuba. "Estaré con Fidel celebrando su 80 aniversario, estaré desde esta noche en La Habana, le llevo un buen regalo, una buena torta", dijo Chávez en rueda de prensa.

Ver más

jueves, agosto 10

Reino Unido frustra un plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo

La policía británica ha abortado un intento de atentado inminente en aviones que cubrían el trayecto entre Reino Unido y EEUU. El plan, según Scotland Yard, consistía en causar explosiones en pleno vuelo con líquidos químicos llevados en el equipaje de mano. Al menos 24 personas han sido detenidas y el aeropuerto de Heathrow fue cerrado hasta las 18.00 horas.
La operación, que ha frustrado un complot terrorista contra aviones comerciales en Reino Unido, ha sido desarrollada hasta ahora en el área de Londres y Birmingham y sur de Inglaterra por la unidad antiterrorista de la policía y los servicios de seguridad.

Ver más

lunes, agosto 7

EEUU califica de "grotesca" la gestión del Gobierno español para convertir a Siria en "un agente de paz"

La parcialidad del Gobierno en la guerra del Líbano sigue irritando a los aliados de España. La entrevista de Moratinos con el presidente sirio Bachar al Assad ha colmado la paciencia de Israel y Estados Unidos, cuando parecía que nada podía superar las declaraciones anti-israelíes, las manifestaciones convocadas por el PSOE o la foto con la kefya palestina. A las quejas de Israel, se une ahora el desprecio de EEUU. Condoleezza Rice considera "grotesco" el intento del Gobierno español de implicar al régimen baazista en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz". Invitar a Siria "a que regrese a los asuntos libaneses cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco", declara Rice a la revista Time.

Ver más

Irán no acepta la suspensión del enriquecimiento de uranio porque su programa nuclear es "pacífico"

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, ha asegurado que su país no renunciará a sus proyectos de enriquecimiento de uranio como exige el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Nuestro programa nuclear es pacífico, somos miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) y estamos comprometidos con sus normativas, y, en consecuencia, Irán no acepta la suspensión del enriquecimiento" de uranio, ha dicho Lariyani, principal negociador iraní en el contencioso nuclear, en una rueda de prensa ofrecida en Teherán.

Ver más

domingo, agosto 6

Hizbulá retoma los ataques contra Israel dejando un saldo de 15 personas muertas durante la jornada

Es el ataque más mortífero lanzado por la milicia libanesa desde que comenzaron las hostilidades Israel afirma haber capturado a uno de los guerrilleros de Hizbulá que secuestró a dos israelíes
Al menos 12 soldados han muerto y otras 13 personas han resultado heridas, cuatro de extrema gravedad, por cohetes disparados por Hizbulá esta mañana contra la localidad de Kfar Giladi, en el norte de Israel. La aviación israelí responde bombardeando los barrios del sur de Beirut, mientras que la guerrilla retoma los ataques durante la tarde.

Ver más

El número tres del régimen asegura que Castro 'está consciente' y que 'conversa'

El Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcon, número tres del régimen, ha manifestado que Fidel Castro se "recupera satisfactoriamente" y que se encuentra "bien de moral". "Por supuesto, toda operación quirúrgica es algo delicado, algo que requiere cuidados, pero no está inconsciente, ni dormido, ni bajo sedación. Puede conversar", ha asegurado.

Ver más

sábado, agosto 5

El último disgusto de Fidel

Se lo llevó en Argentina, el la Cumbre del Mercosur, el pasado 20 de julio.

Y se lo causó un paisano suyo, Juan Manuel Castro, un reportero cubano del Canal 41 de televisión de Miami, cuando le preguntó por qué no dejaba salir de Cuba a la doctora Hilda Molina.

La doctora Hilda Molina es una neurocirujana a la que no se le permite ir a visitar a su hijo y nietos, que viven en Argentina. A pesar de que lleva más de 10 años pidiéndolo insistentemente, no hay forma de convencer al monstruo de Birán. Ni siquiera la mediación y constantes peticiones de su amiguete Néstor Kirchner ha servido para convencer a Fidel.

La reacción de Fidel es una muestra lapidaria del "buen rollito" y talante de la izquierda tiene el poder.


Reportaje de El Nuevo Heraldo de Miami a Juan Manuel Cao aquí.

viernes, agosto 4

Crecen las sospechas sobre un supuesto enfrentamiento entre el Partido y el Ejército en Cuba ante el silencio de Raúl Castro

Diversos medios de comunicación cercanos a la disidencia cubana hablan ya en las últimas horas de una más que probable disputa entre el Partido Comunista cubano y el Ejército por el poder en la isla. El elemento más determinante es la aparición por segundo día consecutivo en el diario oficialista Granma, que pertenece al PC, de informaciones que recuerdan discursos e intervenciones de Raúl Castro en las que aseguraba que el único heredero del dictador es el PC y en las que se reconoce como un mero soldado. Dentro de la isla, se acrecienta la presión contra la disidencia anticastrista.

Ver más

Irán: la solución es “destruir a Israel”

Mahmoud Ahmadinejad, presidente iraní, dijo que “la solución al conflicto es la eliminación del régimen sionista”. También pidió a los estados musulmanes cortar "sus lazos políticos y económicos abiertos y secretos con Israel”

El Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy que la solución a la crisis del Medio Oriente era destruir Israel, según reportes de la televisión estatal. La página web del canal citó la intervención de Ahmadinejad en la cumbre de líderes musulmanes de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por sus siglas en inglés), integrada por 56 países reunidos de emergencia en Putrajaya, Malasia, quienes exigieron que la Naciones Unidas implemente un inmediato cese al fuego en Líbano.

Ver más

jueves, agosto 3

Cuba asegura que el Partido Comunista es el heredero del dictador Fidel Castro

Así lo informó el oficialista diario Granma que reproduce por primera vez palabras de Raúl Castro. Dice que sólo el PC puede ser "digno heredero" del poder. Continúa el hermetismo en la isla sobre la salud del tirano cubano. Crece la posibilidad de un gobierno de conducción colegiado

Raúl Castro, sobre quien el dictador Fidel Castro delegara el poder casi absoluto de la conducción del gobierno de Cuba, señaló que el único heredero del anciano tirano es el Partido Comunista de la isla.Así lo reveló el diario oficialista Granma, brazo propagandístico del gobierno dictatorial cubano.

Ver más

Cuba endurece las medidas represoras y advierte que "los medios de combate están listos para defendernos"

La prensa oficial cubana informó este jueves de que el régimen está preparando sus "cuadros defensivos". "Los medios de combate están listos para defendernos", tituló el diario "Granma", órgano oficial del PCC. Según medios de comunicación independientes, se ha incrementado la presencia policial en las calles y algunos vecinos aseguran que se están produciendo detenciones. También han sido activadas las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, para reprimir a la disidencia. Ni Raúl Castro ha comparecido en público todavía ni se han divulgado informes médicos sobre la salud de Fidel Castro. Mientras, el exilio de Miami prepara una flotilla para ir a Cuba con la oposición del Gobierno de EEUU.

Ver más

Site Meter

Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.